sábado, 6 de octubre de 2012

EL USO DEL CUENCO, LA CAMPANA TIBETANA Y LA TINGSHA EN LA SANACION





 


CUENCOS

En el Budismo Tibetano hacen un uso intensivo del sonido en sus rituales y meditaciones.
Los cuencos son originarios de la cultura Pre Budista Chamanica Bön Po, de los Himalayas, por lo que  son también llamados Cuencos Tibetanos. Actualmente son hechos en Butan, Nepal, India y Tíbet. La cultura del cuenco parece provenir de la Edad de Bronce en China, unos 3.000 años atrás, y en su punto culminante se extendió geográficamente hasta Burma e Indochina. Las aleaciones antiguas llevaban hierro y níquel meteorítico, así como metales estelares que caían en “el techo del mundo”, ya que por la altitud el Tíbet es una zona propicia para la caída de meteoritos. Algunas fuentes afirman que están hechos al menos de siete metales sagrados, correspondientes al conocimiento de los siete cuerpos celestes:
ORO: el Sol
COBRE: Venus
PLOMO: Saturno
PLATA: la Luna
HIERRO: Marte
MERCURIO: Mercurio
ESTAÑO: Júpiter
Las aleaciones del metal debieron ser llevadas a cabo utilizando un proceso muy especial, que las técnicas modernas son aún incapaces de reproducir. La proporción de los diferentes metales varía en cada cuenco, así como el grosor. El auténtico cuenco tibetano está hecho con más plata y estaño, con lo que se les daba un brillo más mate, mientras que los cuencos de Nepal tienen el familiar brillo dorado por el oro.
El sonido está determinado por la forma y el grosor del cuenco, al igual que por el grosor del canto. La mayoría de los cuencos se encuentran decorados de alguna forma, por ejemplo, con impresione en forma de aros, estrella y hojas, a veces hay una inscripción en la parte externa.
Es difícil imaginar que un objeto hecho a mano que puede vibrar en cinco simultáneos e individuales tonos, cada uno en su propia y consistente frecuencia, y que pueden sostener una vibración por minutos.
A través del sonido y las vibraciones que producen estos instrumentos, se consiguen desbloquear y armonizar los Chacras y los flujos naturales de energía a nivel físico, mental y emocional. Los cuencos cantores recrean la frecuencia de onda armónica de los planetas y del Universo, al ser hechos con materiales estelares, recogen la energía y armonía de esa estrella.
Los sonidos y vibraciones tienen la propiedad de modificar las ondas cerebrales, favoreciendo los estados de relajación y los trabajos de meditación. El sonido nos afecta por el principio de resonancia, por el que una vibración más intensa y armónica, contagia a otra más débil o disarmónica. Es posible medir las ondas que emiten los cuencos cantores. Se ha descubierto que entre los modelos de onda de los distintos cuencos cantores, hay un modelo que es equivalente al de las ondas alfa (estado de meditación y de conciencia en calma) que produce el cerebro.
Las vibraciones producen los mismos efectos que el sonido, pero tienen más intensidad y al contactar directamente con la persona, la vibración penetra en el cuerpo afectando más profundamente tanto física, emocional, energética, como espiritualmente. Algunos de los efectos de los cuencos cantores:
1. Relajación muscular
2. Disolución y limpieza de energías negativas
3. Desbloqueos emocionales
4. Desbloqueos energéticos
5. Favorecen estados de trance y de sensibilidad psíquica
6. Alivio del estrés y la ansiedad
7. Mejora de la concentración
8. Mejora de la creatividad
9. Equilibrio de los hemisferios cerebrales
10. Restablecimiento del equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de la hipófisis o pituitaria.
11. Estímulo de la actividad de las ondas alfa o meditación profunda
12. Aumento de la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo (posiblemente la forma física de la energía kundalini)
13. Equilibrio y limpieza de los chakras y del aura (y los órganos y glándulas correspondientes)
14. Limpieza del entorno
15. Fácil acceso a la intuición y a la conciencia superiores
El sonido y sentimiento de una larga vibración del cuenco sobre el tórax o abdomen es transmitido al sistema esquelético a través de la totalidad del cuerpo (después de todo, nosotros somos 80% de agua, y el agua es un maravilloso conductor del sonido), lo cual resulta poderoso e indescriptible.
Una extensa sesión con cuencos induce a la relajación a nivel celular, porque por esas propiedades se utilizan incorporándolos dentro de una variedad de modalidades curativas.

Campanas

La Campana Tibetana, representa al principio femenino como la ‘perfección de la sabiduría’. Este instrumento sagrado siempre va acompañado por su pareja, el Dorje. Mientras que la campana representa el elemento femenino o sabiduría, el Dorje representa el masculino o compasión. Combinando ambos elementos, femenino y masculino (sabiduría y compasión) se puede alcanzar la iluminación. La campana libera la energía bloqueada y el Dorje la absorbe y la transmuta, por ello siempre han de estar juntos.
El Dorje o cetro diamantino y la campana, son los dos principales instrumentos rituales que simbolizan la perfección del método: el amor bondadoso y la compasión, así como la sabiduría o el vacío. En conjunto, al Dorje se le sostiene con la mano derecha y a la campana con la izquierda, representando así la unión inseparable del método y la sabiduría, cualidades indispensables para la consecución de la iluminación. La campana tibetana es un instrumento ritual que simboliza el saber, la compasión y la sabiduría que conducen al estado de buda y a la iluminación.

Uso de las campanas en la Sanación: La Campana Tibetana es una herramienta usada desde hace miles de años por los monjes tibetanos y compuesta al igual que los cuencos por la aleación de siete metales. Se utiliza para la oración y para atraer las energías positivas durante sus meditaciones. También es útil en prácticas de concentración. El uso de la campana armoniza las energías yin y yang.
 A la campana tibetana se la puede hacer cantar como a los cuencos tibetanos con la baqueta de madera, emitiendo tonalidades energéticas que llenan la estancia donde se encuentra.
La campana tibetana puede tener uso ritual, astrológico y curativo. Si entendemos la enfermedad como un bloqueo de energía en el campo áurico, al hacer "cantar" a la campana, se purifican estas energías ayudando a la recuperación de la salud.
El tocar o hacer "cantar" a una campana tibetana en una habitación, la purifica y armoniza, dando una sensación de paz y armonía.
Una parte del cuerpo particularmente sensible a la vibración es la zona del plexo solar, a la altura del estómago, que suele alterarse en los momentos de tensión. La campana tibetana se toca percutiendo suavemente y también deslizando una baqueta de madera pesada en torno a su borde exterior con el fin de obtener una vibración continua. Es aconsejable experimentar con el sonido en todas las partes del cuerpo.


 Tingsha o Ting-sha
 Los armoniosos Címbalos de meditación tibetanos, conocidos como Ting-sha o Ting-shags, al entrechocar, instantáneamente resuenan como un eco dentro del alma humana.Su propósito es convocar; nos llama a la conciencia, la atención, al reconocimiento y recuerdo de nuestro ser.
El término tibetano Ting se refiere al repique del sonido del metal; también significa campanilla de metal de bronze o plata ofrendado en un altar Budista.
El término Sha significa colgado o suspendido. Así, Ting-sha toma los significados de címbalos suspendidos de metal sonoro y el de una nota musical sostenida.
Unidos por una correa de cuero, los címbalos se entrechocan ligera y delicadamente en sus bordes creando un tono suave o fuerte, un sonido claro, sostenido, puro, limpio y penetrante.
Aparejadas de acuerdo a su tono, son elaboradas de una aleación especial. Su grosor y forma son elementos importantes en la creación de armónicos, cuyo sonido llena la atmósfera de reverberación ayudando a la mente a limpiarse de pensamientos.
En meditación son usadas para indicar el inicio y el término; al inicio dejas todo excepto el momento del aquí y al ahora; al final te despiertan física y espiritualmente a nuestra realidad o sueño material.
Tienen diferentes diseños, símbolos tibetanos e indios grabados en el metal, entre ellos: el mantra Om Mani Padme Hum,los ocho símbolos auspiciosos tibetanos, Dragones.
Las Tingshas han sido usadas en regiones Himalayas de Nepal, Tibet, India, Buthan; para sanación, meditación, relajación, purificación interna, el despertar interno, oraciones, mantras, canto devocional, danzas sagradas, ceremonias, rituales de limpieza de energías negativas, para armonizar el aura y espacios, restauración de la armonía y equilibrio, purificación del cuerpo y mente, traer claridad y foco en una meditación, en rituales para la muerte, para invocar o alejar a los espíritus etc.
Podríamos seguir hablando durante mucho tiempo de estas maravillosas herramientas de “trabajo”, y digo trabajo ya que mucha gente las ve como un mero objeto decorativo, sin saber realmente el poder y potencial sanador que tienen en sus casas.

Un pequeño consejo para esas personas que los tienen como objeto de decoración”hacerlos cantar y que su canto inunde vuestras  casas y vuestro cuerpo…. es una armonización para el alma”


COMBINACION DE REIKI  Y LOS SONIDOS VIBRATORIOS

 Reiki con la campana cantora: Limpieza de la sala de trabajo, combinada con la técnica Jakigiri Joka Ho de  Reiki, que se utiliza para purificar y limpiar de energías negativas y potenciar las positivas cogemos la campana y la hacemos sonar en cada esquina.
Si notamos que en alguna de las esquinas suena de manera diferente rotamos, con la baqueta, alrededor de la campana durante 10 segundos para que la energía estancada se ponga en movimiento. Antes de que  desaparezca  la vibración inserto el chokurrei y pronuncio tres veces su kotodama en forma de canto mántrico
Chokurreiiiiiiiiiiiiiiiii chokurreiiiiiiiiiiii chokurreiiiiiiii.
Una vez limpia la sala inserto los símbolos Maestros “dependiendo del sistema que se vaya a utilizar Usui, Karuna o Tibetano” en el centro de la misma y a continuación hago tres toques de campana y una rotación durante 10 segundos para potenciar la vibración de los símbolos.

Armonización de Chakras con la campana: Una vez concluida la terapia de Reiki suelo dar tres toques suaves de campana para armonizar cada chakra, al menos que haya encontrado algún bloqueo, que entonces se darían cinco toques en el chakra afectado y una rotación de cinco segundos así como en el anterior y el posterior; por ejemplo: el chakra afectado es el plexo entonces daríamos los cinco toques mas la rotación en él y en chakra corazón y en el tandem. Todo esto es orientativo dependiendo de lo afectado que este el chakra ya que hay pacientes que necesitan mas toques y tiempo de rotación y por el contrario los hay que necesitan menos.
 
Armonización y sanación con cuencos

El trabajo con los cuencos sobre los chakras es igual que el de las campanas.
Yo suelo utilizar el cuenco principalmente en el trabajo de la zona lumbar y sacro ya que la vibración fortalece el esqueleto. Es muy útil a la hora de trabajar los problemas de artrosis, ciática, síndrome de piernas inquietas y todo lo relacionado con el chakra raíz.

Trabajo con las Tingsha

Esta herramienta la utilizo siempre en masajes tailandeses y quiromasajes. Antes de empezar lo hago sonar desde los pies hasta la cabeza, al tener un sonido fuerte y estridente, es muy penetrante y pone en movimiento la energía estancada y así facilita la acuprensión en los meridianos ablandando los músculos y dando mas movimiento a las articulaciones.  Aunque también se puede utilizar para armonizar los chakras, pero trabajando despacio pues su sonido puede molestar a los pacientes.


 


 

 

 



11 comentarios:

  1. yo también utilizo los cuencos y las campanas tibetanas en las sesiones de reiki. mis mejores deseos de exito en su trabajo espiritual sobre todo para bienestar de la humanidad. el maestro que hay en mí saluda al maestro que hay en tí para nuestra iluminación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola: me alegro de que haya mas gente que utilize estos instrumentos para la ayuda en la sanacion. No solo los utilizo en reiki la verdad es que los utilizo mientra doy masajes, al terminarlos, para la meditacion, siempre que entro en la sala hago sonar la campana para aumentar la vibracion de los simbolos de reiki y karuna que inserto todas las mañanas etc.Estas herramientas las utilizo en cualquier momento.
      Gracias por tu comentario espero estar en contacto contigo Julian
      Puedan todos los seres alcanzar la felicidad y sus causas GASSHO

      Eliminar
  2. Me gustaría saber los valores de estos instrumentos y lugar dónde conseguirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo date las gracias por leer mi blog y saber que esta sirviendo de ayuda.
      Como valor imagino te referiras al precio,te puedo decir que en cuestion de cuencos, dependera siempre del tamaño y del material en que este fabricado. Siempre son mas caros los que estan hechos de cuarzo. Yo utilizo los de metal, porque son mas asequibles y su sonido y bribracion me gusta mas. Su precio en España ronda desde los 18-20€ el mas pequeño. La campana tambien depende del tamaño al igual que el vajra. Estos ultimos lo puedes adquirir juntos o por separado.

      Eliminar
  3. La buena música existe y es la que nos proporciona estos aparatos tan místicos y antiguos y lo mejor de todo es que puede ayudar mucho para la sanación.. Gracias por compartir este articulo

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad Augusto estoy de acuerdo con tigo ,si nos informáramos de las herramientas que tenemos para la sanación a través del sonido no enfermaríamos tanto. Yo utilizo mucho estos instrumentos me facilitan el trabajo y a mis pacientes les ayuda mucho en su autosanacion . Gracias por leer mi blog y por tu comentario cuídate Gassho

    ResponderEliminar
  5. en cuenco pequeño el sonido para inmediatamente se suspende el roce de la baqueta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor utilizar los instrumentos pequeños para producir vibracion con golpes como con las tingshas gracias por tu comentario cuidate Gassho

      Eliminar
  6. Tengo un pequeño cuenco y su sonido no para cuando dejas de pasar la baqueta la verdad es que depende como sea el borde de éste. El borde de mí cuenco es estrecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose , no importa el tamaño o gruesor lo importante es la vibración que es lo que sana sigue trabajando con el ,veras como te ayudara . Gracias por leer mi blog . Por cierto si no para de vibrar es porque tiene buena mezcla de metales gassho

      Eliminar
  7. Hola gracias por los comentarios ,tengo un cuenco que me trajo mi hijo de Canadá yo compré las campanas por que me encanta el sonido, sin saber toco el cuenco aveces las campanas para escuchar el sonido el cual me proporciona una paz increible. Siempre se aprende gracias nuevamente.

    ResponderEliminar